Así de facil es escuchar los PLUGINS de emulación de Cinta

En este post del blog, Lalo Velázquez comparte un truco para escuchar con mayor precisión los plugins de cinta de emulación de algún preamplificador de micrófono. Al agregar estos plugins que agregan texturas o armónicos, a veces es difícil saber con precisión lo que hacen. Lalo ha descubierto una forma de tener más control y poder determinar qué calibración funciona mejor. El truco se basa en la teoría del sonido y consiste en duplicar el mismo track y luego invertir la polaridad de uno de los dos. Luego, al agregar un plugin, lo que se escucha será lo que cambie dentro del track. Lalo demuestra cómo esta técnica puede ayudar a determinar qué calibración de plugins funciona mejor para agregar o quitar bajos, medias o altas frecuencias.

4/25/20231 min read

En este post te compartiré un truco que descubrí para escuchar con más precisión lo que hacen los plugins de cinta de emulación de algún preamplificador de micrófono y más. Si eres como yo, a veces agregas estos plugins que nos agregan texturas o armónicos, pero no logras escuchar con precisión lo que hacen. A veces, te marearás un poco, y por ejemplo, con emulaciones como las de Plugin Alliance, donde se supone que tenemos 32 canales, se vuelve un poco loco.

Para solucionar este problema, realicé un experimento. En el experimento, tenía dos pistas perfectamente iguales y, según la teoría del sonido, si tenemos dos ondas perfectamente iguales, al momento de activar las dos, estas se sumarán. Si invertimos la polaridad de una de las dos, como son perfectamente iguales, estas se cancelarán. Siguiendo esta lógica, lo que pensé fue que si agrego un plugin después de haber invertido la polaridad, una vez que invierta la polaridad y cambie en este plugin, todo lo que se escuche va a ser lo que va a cambiar dentro del Track.

Por ejemplo, usé la fórmula GP9 a una velocidad de 30 y descubrí que aumenta las frecuencias bajas y las medias altas. Con este experimento, puedo tener más control y poder decir "la 47 me gusta más porque es más brillante o porque me da más bajos" o "la uno me gusta más porque es un poco más lineal". Espero que encuentres este truco útil y escuches los resultados por ti mismo en el video que he dejado al final del post.