Cómo utilizar el ecualizador más famoso y sencillo PULTEC EQP-1A

2 min read

En este post te enseñaré cómo utilizar el ecualizador Pultec 1A en unos pocos minutos, dejando de lado los datos técnicos. Creo que este ecualizador es muy famoso por lo sencillo de su uso y por lo divertido que resulta trabajar con él. Al inicio, te recomiendo que lo utilices en todo para familiarizarte con su sonido. Al poco tiempo, obtendrás la experiencia para saber en qué momento usarlo y en cuál no.

Es importante que sepas que no todos los sonidos necesitan ser ecualizados, pero si quieres aprender a utilizar una nueva herramienta, necesitas utilizarla mucho. La memoria auditiva nos permite mejorar nuestro ritmo de trabajo conforme nos familiarizamos con nuestras herramientas.

El ecualizador Pultec 1A tiene dos bandas de ecualización principales que te permiten ajustar las frecuencias bajas y altas. Esto significa que puedes resaltar o reducir ciertas frecuencias para mejorar el sonido general de tu mezcla, grabación o masterización. La banda de graves tiene cuatro ajustes diferentes: 20, 30, 60 y 100 Hz. Los ajustes te permiten seleccionar la frecuencia específica que deseas realzar o reducir en la gama baja. Por otro lado, la banda de agudos tiene siete ajustes diferentes: 3000, 4000, 5000, 8000, 10 000, 12 000 y 16 000 Hz. Estos ajustes te permiten realzar las frecuencias altas. Para reducir las frecuencias altas, tenemos otro selector donde se encuentran 5000, 10 000 y 20 000 Hz.

En general, el Pultec es conocido por sus curvas de ecualización amplias, lo que se refleja en un sonido cálido y musical. Existen diferentes emulaciones de Pultec en plugins. Al final, vamos a comparar las que yo considero son las mejores. Pro Tools incluye un Pultec, pero yo no lo utilizo porque no tiene ganancia de salida.

El otro plugin para empezar a utilizarlo es elevando cualquiera de las perillas de boost ya sea en las altas frecuencias o en las bajas frecuencias y empiezas a mover el ajuste de selector de frecuencias para identificar en qué parte te gusta cómo se escucha.

En este caso, vamos a practicar primero con una guitarra, por lo cual le voy a dar prioridad a las altas frecuencias antes de empezar a ampliar o atenuar el rango de frecuencias. Se pueden llevar los ajustes hasta un extremo como este y atenuar al mismo tiempo la misma frecuencia. Cuando atenuamos mientras está levantando, no atenúa exactamente esa frecuencia, por ejemplo, en 60 Hz atenuará uno un poquito más adelante de ella, alrededor de 100 Hz.

Este ecualizador puede hacer mucho por tus canciones, y aunque no siempre funcionarán los mismos parámetros, es muy fácil obtener resultados utilizando este ecualizador.