Quita el RUIDO estático de tus GRABACIONES con IZOTOPE RX

En este post, Lalo Velázquez comparte un tutorial sobre cómo eliminar el ruido de línea de los instrumentos eléctricos utilizando Pro Tools y el software de procesamiento de audio RX. Además, el autor explica cómo hacerlo sin tener que utilizar un software caro como Isotope RX. El tutorial incluye pasos detallados sobre cómo crear una pista auxiliar, conectar Pro Tools con RX, corregir el sonido utilizando la vista en forma de onda y el espectrograma, y cómo utilizar el módulo de reducción de ruido en RX. El post también incluye consejos útiles sobre el uso de la reducción de ruido y cómo optimizar el rendimiento del procesamiento de audio.

4/25/20232 min read

¡Hola amigos! En este tutorial, les enseñaré cómo quitar el ruido de línea de sus instrumentos eléctricos utilizando Pro Tools y Airsoft RX. Lo interesante aquí es que podrán hacerlo sin utilizar un software súper caro como lo es iZotope RX. Pero para aquellos que tienen este programa y son unos vagos que no han leído el manual, aquí está el tutorial para que puedan hacerlo.

En muchas ocasiones, podemos dejar el ruido de línea sin quitar ya que no afecta directamente la calidad de nuestra grabación, pero en otros casos, debemos quitarlo para que se escuche más limpio o para poder manejar un margen más amplio de edición o de ecualización o de compresión del instrumento que vamos a utilizar.

Para hacerlo en Pro Tools, lo primero que debemos hacer es crear una pista auxiliar en estéreo y seleccionar RX como salida predeterminada en Pro Tools. Luego, agregamos el plugin de monitor que viene incluido en el paquete de iZotope RX y en el Audio Suite, sacamos el plugin llamado "Connect". Este plugin conecta el audio de Pro Tools al RX. El plugin de monitor es el que reproduce lo que estaremos dándole play en RX.

Para conectar RX con Pro Tools, nos dirigimos a las preferencias y en el motor de reproducción seleccionamos RX monitor. Es importante que recortemos el excedente de los fallos que tiene nuestra grabación para poder leerlos en RX y hacer la corrección pertinente. En RX, tenemos dos tipos de vista, la vista en forma de onda y la vista del espectrograma. En la vista del espectrograma podemos ver cómo funciona en frecuencia y tiempo todas nuestras frecuencias.

Tenemos diferentes tipos de ruidos, los que son estáticos y los que son intermitentes. En este caso, tenemos un ruido estático que se mantiene en todo el track. Para solucionarlo en RX, capturamos una parte de ese sonido estático y nos dirigimos al módulo "Spectral de Noise". Al darle learn, aprenderá el fallo que está teniendo y lo eliminará a lo largo de la canción. Podemos ajustar el umbral y el nivel de reducción según nuestras preferencias y la calidad que deseamos. También podemos seleccionar el modo rápido si tenemos una entrega rápida que hacer y no queremos que nuestra computadora se frisee.

Espero que este tutorial les haya sido útil y si desean más información sobre corrección de sonido con iZotope RX, estaré encantado de compartirlo en un futuro tutorial más detallado.